El Mensajero Estudiantil (online)

El Mensajero Estudiantil es una herramienta educativa basada en el Periodismo Escolar, publicado de manera tradicional (en imprenta) en la Unidad Educativa "San Rafael de Tabay", del Municipio Santos Marquina, Estado Mérida, Venezuela.

Con el auge de las tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), el Mensajero Estudiantil ha decidido adaptarse a los tiempos presentes, por tanto se publicará a través de la Web, mediante un blogger; siguiendo los lineamientos del periódico tradicional, pero con una visión más amplia, en correspondencia con la actual concepción del individuo, que lo convierte en parte de un mundo globalizado, donde sus opiniones importan y que a su vez, necesita de las opiniones de sus semejantes para nutrirse y crecer como seres sociales de la Nueva Era.

El Mensajero Estudiantil (online) estará a cargo del equipo de trabajo (2007 - 2008), del Centro de Periodismo Escolar "Dr. Arturo Uslar Pietri", creado en Honor de nuestro insigne escritor y político venezolano del siglo XX, forjador de ciudadanos con los más altos ideales y “Valores Humanos”, según sus propias palabras.

Las publicaciones serán realizadas por los alumnos que conforman el grupo de trabajo periodístico del presente año escolar, pero también estará abierto a cualquier otro estudiante que desee colaborar con algún artículo. Las publicaciones se harán de acuerdo a sus intereses y vivencias, pero serán supervisadas por un equipo de docentes, para evitar fallas en ortografía, redacción, o bien, redirigir cualquier publicación que pudiese infringir contra la moral y las buenas costumbres, o cualquier tipo de discriminación.

Deseamos que éste primer intento del Mensajero Estudiantil (online) sea de su agrado, asimismo, esperamos sus valiosos comentarios, los cuales contestaremos oportunamente.

Cordiales saludos de Bienvenida a nuestros estudiantes, docentes, colaboradores y por supuesto, a nuestros potenciales lectores.

Lic. María Luisa Villafañe Wettengel (Administradora)



lunes, 21 de enero de 2008

UN MAESTRO




UN MAESTRO.

El maestro es un profeta, por cuanto que pone los cimientos del mañana.

También es un artista, por cuanto que la arcilla con que trabaja es el material precioso de la personalidad humana.

Es un amigo, porque su corazón responde a la fe y a la confianza que en él han depositado sus alumnos.

Es ante todo un ciudadano, ya que su obra estriba en mejorar la sociedad con su enseñanza y su ejemplo.

Es un pionero, porque siempre está intentando lo imposible.

Y lo más curioso del caso es que siempre gana.

Esto es un maestro que anima a sus semejantes a que hagan uso de los talentos.

!Respeta y admira a tus maestros¡

sábado, 19 de enero de 2008

ARTÍCULO PARA LA REFLEXIÓN: "Los Niños Especiales"

El Ambulatorio Venezuela, situado aquí en nuestro Estado Mérida, se encuentran 7 niños con diferentes edades internados, que llevan su vida entregada a un hospital, ellos fueron abandonados por sus familiares, e inclusive por sus propias madres, quienes al ver, que por el simple hecho de ser niños con deficiencias mentales y psicológicas, los dejan tirados y abandonados.

Así se encuentran Santiago, Cristian, Amable, Jhoan, Jesús, Vicente y José; viven juntos en una habitación, 6 niños varones y una sola hembra, pero ellos, día a día, han sobrevivido y queriendo tener más ganan de vivir.

A veces nosotros no somos conformes ni con nosotros mismos, y somos egoístas, orgullosos y sin conciencia, ya que estos niños y mucha gente con problemas desearían tener éso que nos estorba, tenemos que dar gracias a Dios porque somos personas sin problemas y sin defectos; es por ésto que quiero darle gracias de todo corazón al Ambulatorio Venezuela, que por bondad de esos doctores y enfermeros, a estos niños se les puede sacar una sonrisa y que a pesar de que sufren graves problemas, tienen un Corazón de Oro.

¡Qué viva el mañana!

LA COMUNICACIÓN COMO VALOR FAMILIAR

En nuestra comunidad escolar de "San Rafael de Tabay" se han presenciado casos de poblemas importantes y graves de los alumnos, muchas personas opinan que ésto se debe a la falta de comunicación entre padres e hijos, ya que al no existir el valor de la comunicación en las familias, se pueden presentar situaciones graves como: el mal rendimiento escolar, la falta de respeto hacia nuestros congéneres, el mal uso del vocabulario (malas palabras), graves alteraciones psicológicas y la falta de educación y cultura en cada hogar.

Es por ello que los padres y las madres de cada familia deben apoyar a sus hijos cada vez que lo necesiten, ya que éstos al brindarles una buena orientación y educación a sus hijos pueden evitar problemas, confrontaciones y trageidas, que pueden afectar a nuestros semejantes.

LA RECONVERSIÓN MONETARIA

Es un tema muy importante, que se está presentando en nuestro país actualmente, ya que se trata sobre el cambio de su moneda, el bolívar (Bs.), que pasará a ser llamado "Bolívar Fuete" (BsF.).

Muchos nos hemos preguntado ¿Por qué la Reconversión Monetaria?. Es un procedimiento que trata sobre la eliminación de los 3 últimos ceros al Bolívar, por ejemplo, 3000 BS. pasarán a llamarse 3 BsF.; es decir cada cantidad se divide entre 1000.

Lo que se quiere lograr con ésto es disminuir gran cantidad de ceros, para que así las cuentas puedan ser mejor manejadas por las personas, y así tener un gran avance en cuanto al valor de nuestra moneda.

Pero también debemos resaltar que este cambio no ha sido nada fácil de entender, por lo tanto, las personas de los bancos, bodegas y demás ciudadanos que trabajan con dinero deben colocar el precio de los objetos o cuentas bancarias tanto en bolívares como en bolívares fuertes, para que así las personas se puedan ir adaptando a éste gran cambio que ocurre en nuestro país.

LA BASURA UN PROBLEMA DE MI COMUNIDAD

La basura en mi comunidad es un problema muy grave, ya que debido a ésto ha sucedido que la gente sufra de enfermedades.

Este probelma ocurre cuando las personas que conviven en la comunidad botan sus desechos y desperdicios sin darles ningún uso posterior.

También la basura trae mal olor en nuestra comunidad, sobre todo cuando las personas tiran animales muertos.

La basura es muy dañina para nuestra salud, pero la gente no toma conciencia y no la pone en los depósitos adecuados, para poder vivir en un lugar sin problemas ambientales.

La basura debe ir en bolsas resistentes para evitar la contaminación y también debe colocarse en lugares seguros.